Es el conjunto de actividades encaminadas a la identificación y evaluación de todos aquellos factores de riesgo existentes en el ambiente de trabajo que puedan generar ACCIDENTES DE TRABAJO en los trabajadores con el fin de controlar y prevenir su aparición.
El residente de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), o el profesional encargado de esta área debe contar con el apoyo del Gerente quien debe dejar en claro a todos sus directivos y a los trabajadores que la prevención de accidentes es una política de la empresa, que se considera de importancia básica y fundamental para el desarrollo de las operaciones.
Es claro que sin la colaboración de los directivos, y muy especialmente de la
Gerencia, el programa de Seguridad y Salud Ocupacional no marcha.
Para valorar lo que puede esperarse de un programa de Seguridad Industrial y
Salud Ocupacional en una empresa, debe tenerse en cuenta los siguientes factores:
Apoyo de la Gerencia y sus directivos
Prevenir y controlar las posibilidades de aparición de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales.
Medios para realizar el Programa SISO (Tiempo, personal,dinero,conocimientos, experiencia.
Magnitud del problema, relacionado con otras empresas constructivas.
Aceptación del programa por parte del personal de la empresa.
No es aceptable que las empresas se preocupen por la integridad y el buen funcionamiento de las máquinas, vehículos y equipos de construcción y no lo hagan en forma igual por los trabajadores.
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